miércoles, 5 de noviembre de 2014

Exportando series

Dados los pésimos datos económicos que día a día salen a amargarnos el colacao, y que toda aquella patraña de la "Marca España" acabará como epíteto de corruptos casposos y cañís, no se extrañen que un día Montoro, Soraya o el mismísimo Plasman Rajoy acaben por vendernos que vamos tan rematadamente bien que los americanos se pelean por comprar los formatos de nuestras series televisivas. Parece de coña, lo sé, pero como entre la dimensión paralela de nuestros gobernantes y la realidad hay tanta diferencia, tendrán que sacar argumentos de cualquier soplapollez.

El hecho es cierto. Hace ya un par de temporadas se habló del interés de la NBC por "Los misterios de Laura", y algunos nos lo tomamos a cachondeo. Con el tiempo el proyecto solidificó, se realizó un piloto con Debra Messing, la cadena lo incluyó en sus upfronts para este año y su estreno, moderadamente bueno, le ha conseguido un back nine, o temporada completa. Falta renovar por otra temporada, pero digamos que a los escépticos como yo no nos queda más que callarnos. La cosa no va tan mal.

Si no hablamos de la serie en sí, por supuesto. "Los misterios de Laura", hoy pendiente de que el desmadre de RTVE les permita hacer nuevos capítulos, era un serie simpática, que consciente de sus defectos (tramas dignas de "Se ha escrito un crimen") potenciaba sus virtudes (mucha coña marinera). No era la octava maravilla, pero entretenía mucho, y eso tiene que ser valorado. Su versión yanki, de la cual he sufrido un par de capítulo, me ha parecido un puto desastre. Sin paliativos. El paso al formato más corto hace su narración muy atropellada, y la americanización del personaje es una cutrez. La empatía de María Pujalte con el espectador era un hecho. La de Debra Messing, una utopía.

El mismo camino siguió "Pulseras rojas", hoy un formato español, dentro de unos meses ya veremos. Y es que la idea original era "Polseres vermelles", emitida en Catalunya. El caso es que también dio el salto al charco, en este caso a Fox. Sin embargo, a "The red band society" no le va tan bien como la anterior y la guillotina de la cancelación está ahí. De esta no opino de ninguna versión, el argumento me resulta muy melodramático y a mi eso no me va.

Por si esto fuera poco, hay que añadir que CW prepara una adaptación de la grotesca "El Barco", y que Fox hace ídem de lo mismo respecto a la execrable "Los Serrano". Estamos que lo tiramos.

Por formatos que no sea, y servidor de ustedes, cuya creatividad es como mínimo la de una ñocla del Cantábrico, se ofrece a los productores americanos otros formatos typical spanish para que lo peten, y me ofrezcan ser productor asociado o algo así:

-"Médico de Familia": Aquí batió records, así que en Estados Unidos arrasa. La serie más sensiblera que haya parido nadie desde "La casa de la pradera". Hasta les mandamos a Emilio Aragón empaquetao. Ya me imagino a todos los yankis a lágrima viva cuando muera Marcial.

-"El internado": Serie dirigida al público joven y a viejos verdes, dos targets comerciales que se cotizan alto. Chicos y chicas guapos donde los haya, que salgan sin camiseta,  encerrados en un colegio que esconde un misterio muy misterioso. Que los actores tengan la expresividad de una zapatilla y los guiones no tengan ni pies ni cabeza es irrelevante. Macizos y macizas a punta pala y arreglao.

-"Farmacia de Guardia": Ideal para formato corto, pero haciendo cambios. Qué se yo, que en la rebotica fabriquen droga en plan "Breaking Bad", los idiotas de sus hijos trapicheen con ella y el jeta de Larrañaga haga de... de sí mismo.

-"Hospital Central": Hay muchas series de hospitales. Incluso en el nivel de disparates "Anatomía de Grey" anda cerca (podría decirse que es casi una adaptación bastarda). En la serie española hubo hasta accidentes nucleares y ébola con años de antelación, imagínense. Solo les faltó una invasión extraterrestre, lo cual es una ideaza para acabar la primera temporada.

-"Hermanas": ¿Una serie sobre monjas? Si se hace como aquí, un factor de los que engancha como es la tensión sexual no resuelta se pierde: son todas novias de dios. Pero en una cadena tipo Starz, con una historia estilo "Interior de un convento"... ¡Polémica asegurada! Y esto es sinónimo de éxito. ¡El sexo vende!

-"Águila Roja": Un samurái en la Edad de Oro española. Una premisa tan lógica que si tal cual lo mandamos todo a través de un agujero de gusano al Lejano Oeste, por poner, posiblemente nadie lo note. Total, ya es un desmadre ahora...

-"La casa de los líos": la serie definitiva. Un vividor anciano y medio chocho que intenta ganarse la vida sin dar un palo al agua, que recurre a triquiñuelas poco éticas para sacar cuatro perras pero siempre acaba mal, que utiliza vocablos desabridos como "gualdrapa" o "chatín". Lo único que faltaría es un actor tan deprimente carismático como Arturo Fernández.

-"Curro Jiménez":¡Tiren de archivo! El bandolero más querido de España. Defensor de los débiles y de los oprimidos, un héroe de los de verdad, de los que se visten por los pies. Mel Gibson, que hace tiempo que va de fracaso en fracaso, sería el patriota definitivo, y el gordo de "Modern Family" ideal para hacer de El Algarrobo. Esta va más en la onda de HBO.


¡Será por series! Y eso que no he hablado de "El inquilino" por no echar la pota, pero si allí fueron capaces de perpetrar "Vaya Vecinos" y hasta renovarla por una segunda temporada, quién sabe hasta dónde podría llegar Jorge Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario