domingo, 5 de octubre de 2014

La política y el lodazal

Sorprendió a tirios y troyanos, no cabe duda. Me refiero a la irrupción telefónica del guaperas Pedro Sánchez, novato secretario general de PSOE, en el programa “Sálvame”, a cuenta de la polémica levantada por esa atrocidad llamada “Toro de la Vega”. Esto desató un aluvión de comentarios, desde la crítica furibunda hasta los que se preguntaban a qué jugaba exactamente Pedro Sánchez con esta arriesgada maniobra. Éste ha calificado al programa de "referente social".
Hasta no hace mucho tiempo consideré que la política en la televisión viajaba en un compartimento estanco respecto a lo demás. Como poco, no se acercaba ni mucho ni poco a los espacios dominados por el corazoneo zafio. Guardaban las distancias. Sin embargo, la ya célebre llamada a uno de los más miserables exponentes de la Telebasura ha hecho que me replantease algunos términos.

En primer lugar, pensé en la evolución de los programas de política en la tele. Hubo algún tiempo en que lo habitual eran los reportajes y los debates sin más ni más. Hoy, sin embargo, los programas de actualidad política están llenos de cebos, exageración, sensacionalismo… lo que hizo famoso, en su momento, al “Aquí hay tomate”. Piensen por un momento en el desarrollo de las entrevistas en profundidad y los debates a gritos de “La Sexta Noche” y compárenlos con los formatos de aquellos programas llamados “Dónde estás Corazón” o “La Noria”. Si la política en televisión involuciona hacia el corazoneo, ¿por qué sorprenderse de que un novato se equivoque y llame a “Sálvame”?

Pero en segundo lugar, y más importante, pienso en el bajísimo nivel de los políticos españoles. No me refiero a la oratoria o la capacidad de gestión (eso nos sitúa en la catacumbas). Me refiero al hecho de que, día sí y día también,  los políticos estén metidos hasta el gaznate en diversos escándalos, a cada cual más sonrojante, chabacano y vomitivo. Que emitan el video de un individuo cagando en una playa debería suponer una multa para la cadena (y para el caganer por ensuciar el paisaje). Pero para determinados individuos que se aprovechan de la política, tal vez nos iría bien aprender a levantar patíbulos. Por lo menos para asustar.

¿Políticos en Sálvame? Parece su destino natural.

------

Hablando de “La Sexta Noche”: Parece ser que el sábado pasado tuvieron récord de audiencia por el tan ansiado duelo Pablo Iglesias-Eduardo Inda. Yo no lo vi, más que nada porque mi cerebro soporta solo una limitada cantidad de egolatría al día, y con esos dos en el mismo espacio físico y temporal mi cabeza habría estallado estilo “Scanners” y luego cualquiera aguanta a mi madre diciendo que eso ella no lo limpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario