jueves, 30 de octubre de 2014

El PP y los medios

Las constantes noticias de corrupción que asolan la actualidad española son la comidilla de todas las conversaciones de chigre a lo largo y ancho del país. Es normal cuando la cantidad de imputados e implicados en asuntos turbios llega a unos niveles cercanos al Everest o un poco más allá. Desayunas con un imputado por tener dinero en Suiza, comes con varias decenas de detenidos y cenas con las reacciones de los políticos, que son como para tirarse por la ventana.

Dado que esto trata de televisión y medios, me permitiré abundar en la curiosa compra de acciones de Libertad Digital protagonizada por varios altos cargos del PP y unos cuantos fajos de dinero negro de la caja B del partido del gobierno. Esa que dicen que no existe. También valdrá para repasar las curiosas maneras que tiene la derecha española de relacionarse con los medios.

Vayamos por partes:


LibertadDigital nació por iniciativa de un sujeto llamado Federico Jiménez Losantos. Este individuo, antiguo maoísta, se dedica a extender odio e inquina en las ondas radiofónicas, primero en la pía Cadena COPE y después en medios marginales como la propia Libertad Digital TV. El medio que creó, por mucho que se dedicara a dar pábulo a las peores inmundicias que un cerebro dañado por la ultraderecha pueda parir, no era lo que se dice rentable. No quedándoles más remedio, iniciaron una ampliación de capital. Y resultó que la cosa no iba bien. Aquellos capaces de digerir las atrocidades de Losantos no mostraban mucha intención de rascarse el bolsillo.

Por otro lado, tenemos a Ángel Acebes. Era ministro de interior del gobierno del PP. Todo indicaba que ganarían las elecciones de 2004 y seguiría siendo alguien. Pero llegó el 11-M y le dio por echarle la culpa a ETA. Y cuanto más pruebas surgían de que aquello de ETA no iba a ser, más se emperraba en ello. Y cuando toda España sabía que habían sido los islamistas, él encima se dedicó a llamar miserables al personal. Cualquier político normal en un democracia moderadamente sana se habría metido en su casa y no habría salido más. Aquí no. Acebes se dedicó a seguir en su dimensión paralela llena de etarras, apoyado por medios del peor pelaje, entre los que se encontraba... Libertad Digital.

Tenemos un medio con problemas por un lado, y un político necesitado de medios que agiten la conspiranoia por otros. Además este político, aunque es un mediocre, tiene acceso a un montón de pasta en negro. Ergo, le damos la pasta a unos testaferros, estos compran acciones de la ampliación, y una vez el medio está salvado, este comienza agitar con mayor entusiasmo que nadie la bandera de la teoría de la conspiración.

Todo esto es muy instructivo. De la ética periodística de determinada gentuza no estoy capacitado para hablar, por que es evidente que carecen de ella.

Respecto al PP, ya sabemos como se las gastan. Está claro que creen en el periodismo. El bien pagao, claro está, que así es más servicial. Y hablando de serviciales, ha salido la noticia de la destitución del lamentable Julio Somoano como director de informativos de RTVE. Su sustituto, José Antonio Álvarez Gundín, además de tener pinta de cura y parecer un poco místico a la hora de hablar, era jefe de opinión de La Razón de Marhuenda. Fichaje de altura, oiga, para seguir devastando el ente público.

Por no dejar cojo este sucinto repaso a los medios más "serviciales", no puedo dejar de mencionar otras dos cadenas ultras que infestan el TDT. Una es Intereconomía, cadena arruinada del todo que aún así de vez en cuando tiene dinero (sospechen si quieren, razones hay) para montar tertulias que son pura caspa televisiva donde se amplifica lo peor de la derechona castiza. La otra es 13tv, cadena financiada por la Conferencia Episcopal. Creo que ahora andan un poco mosqueados por el lío de la ley del aborto, algo normal si consideramos que son la reserva espiritual de occidente.

Un visionado de estas cadenas, de TVE o de las vomitonas mentales de Losantos dejan claro que el estilo de los medios que defienden la gestión del PP es tan chusco como el propio gobierno. Y es que hasta para manipular (y puede que sobre todo para manipular), hace falta algo más que tener la jeta de hormigón armado. También hay que tener talento, cosa que evidentemente brilla por su ausencia.

------


Comienza el curso baloncestístico 2014/2015: Ha empezado una nueva temporada regular de la NBA. Un servidor es también aficionado al baloncesto y la competición yanki es siempre un espectáculo. Este año además hay enormes alicientes. A una generación de novatos que parece que hará historia, se une un nuevo y mastodóntico proyecto encabezado por LeBron James en Cleveland, que estoy seguro que todo buen aficionado al baloncesto desea que se estampe contra el mejor baloncesto del siglo XXI, los incombustibles San Antonio Spurs. No son los tiempos del añorado Andrés Montes, que para el basket era idóneo, pero tampoco son los años de Jordan, así que hay que conformarse con las muy correctas retransmisiones de Canal + Deportes (Sportmanía en diferido). Empieza el espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario