lunes, 7 de marzo de 2016

Los chistes malos de la Ley Mordaza

Esta noticia tiene varios días, pero la Ley Mordaza lleva en vigor desde el año pasado y además tiene como dos meses de más. Seguramente se trata de la ley más represiva y descaradamente fascista que realizó el gobierno de Rajoy. Una ley que impone multas desproporcionadas a saludables ejercicios democráticos no puede recibir otro calificativo, y si además el que la impone es el pío Ministro de Interior, que tiene línea directa con un ángel del cielo, no hase falta desir más, que diría Schuster.

No sé gran cosa de cómo funcionan los trámites parlamentarios, pero creo que un Parlamento, aún sin un gobierno elegido, sí puede ponerse a derogar según qué leyes. Por ejemplo, la fascistada en cuestión. En todo caso, es sangrante que siga en vigor esta basura antidemocrática tras unas elecciones en las que, al margen de su reflejo parlamentario, la izquierda tuvo amplia mayoría. Es para hacérnoslo mirar.

No puedo pasar sin comentar los datos que se incluyen en la noticia. La causa que más multas conlleva es “Consumo o tenencia ilícitos de droga en lugares públicos”. Yo he visto a los antidisturbios en acción en lugares públicos y pueden empezar por ellos mismos. La segunda, en la que tal vez acabo de caer, es “Faltas de respeto a los miembros de las fuerzas de seguridad”. Dado que la falta de respeto puede llegar a ser algo muy subjetivo (una cosa es un insulto, que tampoco es para tanto, pero otra muy distinta es el concepto de “me has mirado mal”) corremos el riesgo de llegar a niveles de ridículo, lo que en este caso no es de risa sino más bien preocupante.

Lo de “Desobediencia o resistencia a la autoridad” es también para huir de este país. Como siempre, de subjetivo que es rozamos lo nazi. Tú puedes estar ejerciendo pacíficamente tu derecho a la manifestación y un policía, al que puedes haber mirado mal sin darte cuenta, dice que estás molestando y que te abras. Guárdate de decir que no, que lo mismo te arrea un toletazo y te casca 600 euros de multa. Y si se ha percatado de tu inconsciente pero aviesa mirada, doble palo. 

A destacar las 18 sanciones por fotografiar a policías ejerciendo su labor. Esa es la mejor parte de la ley, porque volviendo al caso anterior, si además de recibir palos por manifestarse en arreglo a tu derecho y mirar mal aunque sea con puro miedo, una vez hayan aplicado la parte inicial de la sanción con el tolete, que a nadie se le ocurra volverse etarra y grabar o fotografiar el abuso. No vaya a ser que se convierta en un video viral y luego la gente piense equivocadamente.

Lo más llamativo es que la mayor parte de las sanciones (doblan al segundo) se produjeron en la muy reivindicativa comunidad de Cantabria, caracterizada por sus revoluciones y sus huelgas mineras. En fin.

En conclusión, esta es una ley completamente propia de la época de Franco, y de Fraga como Ministro de GoberNAZIón. Solo se le puede haber ocurrido a una mente enferma como la de Jorge Fernández Díaz, el hombre que conoció a dios tras un pasote de LSD en Las Vegas. Si se puede derogar aún con un gobierno en funciones y un Parlamento que parece el circo de los payasos, deróguenla. Por una mera cuestión de salud democrática.

Manifestantes en la protesta Rodea el Congreso de 2012 / EFE

En la foto, policías apunto de protegernos a todos de unas peligrosas hordas (EFE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario