martes, 12 de abril de 2016

TeleCristo

Los tentáculos de la Conferencia Episcopal Española siempre han llegado lejos. No estuvieron llevando bajo palio al dictador durante cuarenta años a cambio de nada. Ejercieron un poder enormísimo, que, con la llegada de la actual democracia limitada, no ha disminuido demasiado, siendo siempre exponente de lo más reaccionario y ultraconservador, pero con una evidente hipocresía que hacía bueno aquello de que “predican como Cristo y viven como Dios”. Pregúntenle sino a Rouco Varela y su humilde ático, pagado con dinero tuyo, mío y de todos.

En un principio formaron la Cadena de Ondas Populares de España, más conocida por COPE, desde la cual ejercieron y ejercen de predicadores algunos de los más lamentables sujetos que ha conocido el panorama mediático español. Allí ladraron en su momento Jiménez Losantos, César Vidal o Nacho Villa. El nivel de disparate que vertían a diario hace que una enumeración de barbaridades sea un ejercicio fútil por prolijo.

En la radio tienen audiencia y notable éxito. Son la cadena más escuchada por el votante del PP, con la clave de expandir odio poco cristiano (pero sí muy católico) a todo aquello que sonase, aunque fuera de lejos, a izquierdista. Pero la radio es limitada y, actualmente, los creadores de opinión más poderosos se encuentran en la televisión. Es el medio que más influye y por el que más deseo sienten para adoctrinar.

Pero la cosa no acaba de cuajar. No es la primera vez que lo intentan, ya sacaron una red cutre de cadenas locales llamada “Popular TV” que no llegó a nada y que posiblemente pocos recuerden (en todo caso, más de los que la vieron alguna vez). Con el inicio del Timo Digital Terrestre y el éxito (por repercusión, que no de audiencia o económicamente) de cadenas ultraderechistas como Intereconomía, la Iglesia quiso lanzarse al ruedo y ayudada por manos amigas, obtuvieron jugosas concesiones. Montaron aquello que vino a llamarse 13TV, demostrando que solo son supersticiosos en lo tocante a la religión.

13TV es una cadena que se estrenó con culebrones y pelis malas. Con la visita del Papa Benedicto Equis Uve Palito en aquel aquelarre llamado Jornadas Mundiales de la Juventud (católica, se entiende, los demás no participamos en tal evento), en la que sacaron de la cámara de criogenización a Nieves Herrero y ofrecieron una retransmisión digna de una acontecimiento planetario, que se yo, como los Beatles en los sesenta. Nada menos que 250 horas seguidas de programa con la historia esa. Había hasta entrevistas a grupis que juraban que el Papa les había mirado, haciendo toda una exhibición de fe. Por supuesto, de la pila de mierda que dejó aquel personal no dijeron ni Pío XII. Que fueron 127.000 kilos y eso que no dejaron tirado a ningún cardenal.

Desde entonces, su parrilla se compone casi en exclusiva de tertulias ultras, películas de vaqueros, españoladas del peor pelaje y, por supuesto, misa. Que así dicen que si las iglesias están medio vacías es porque los fieles lo ven por la tele, aunque los datos audiencia son paupérrimos. Por supuesto, también dan procesiones de Semana Santa y meten entre medias películas bíblicas, nos retrotraen de este modo a la programación de TVE en pleno franquismo cuando acababa la cuaresma.

Como botón de muestra de la imparcialidad de sus telediarios, digamos que en el tinglado está metido alguien tan viscoso como Alfredo Urdaci, cuya etapa al frente de los informativos de TVE está entre los momentos más sonrojantes y bananeros del ente público estatal. Y luego se ríen de las noticias de Corea del Norte, como si no hubiesen copiado el modelo. Esto es, en cierto modo, una declaración de intenciones, no disimulan ni se cortan un pelo, aquí estamos para manipular y adoctrinar. Aunque nos vean cuatro gatos.

Por último, señalar que podríamos definir a 13TV como una cadena “semipública”, dado que ante el alarmante nivel de pérdidas económicas que sufre, la Iglesia no tiene reparos en usar parte del dinero público, de todos nosotros, en inyectarlo a la cadena para salvarla de la quiebra financiera. La otra quiebra, la moral, hace tiempo que les importa un comino.
*
Más cosas católicas. Estrenó Cuatro (Cutre) uno de sus realitys lamentables, esta vez compuesto por chicas que quieren convertirse en monjas. No ha tenido especial éxito. Descerebre sí, el que quieran.
*
Por un momento, creí estar en el Delorean con Doc y acabar en los noventa. Mario Conde ha sido detenido por que la cabra tira al monte, sobre todo al de Suiza. Recordemos que este sujeto fue vendido como un auténtico triunfador y un ejemplo a seguir en sus tiempos, hasta que se descubrió el pastel. Hace no mucho tiempo montaba un partido llamado “Sociedad Civil y Democracia”, hablando de regeneración y no sé cuanto más. Si es que tiene la jeta de hormigón armado.
*
José Manuel Soria aparece en los Papeles de Panamá. Pues vale. Dado que su carrera tiene varios episodios sospechosos, al final es de esas cosas que te sorprenden entre poco y nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario